Català | English 

La Gallina Pelada.

La Serra d'Ensija en el Alt Berguedà, es una zona de alto interés situada entre el Pedraforca y els Rassos de Peguera. Proponemos coronar su cumbre más elevada, La Gallina Pelada de 2317 metros. Es una excursión sin dificultad pero con un considerable desnivel que se supera con pendientes fuertes. La salida la haremos desde la zona de ocio de la "Pleta de la Vila" muy cercana a la estación de esquí de fondo de Saldes conocida como el Parc de neu de fácil acceso por una pista asfaltada que se toma pasado el pueblo de Saldes por la carretera de Saldes a Gósol.


Vista hivernal del camino de subida

Vista invernal del camino de subida

El refugio y la cima al fondo

El refugio y la cima al fondo

 
 

Distancia: 7 km. aprox.

Tiempo: 4 h.

Dificultad: Media

Desnivel: 700 m.

Ver ruta en 3D (kmz Google earth): kmz Google earth

Coordenadas de los waypoints

Nombre del punto Coordenadas UTM Huso 31 ED50
Coordenadas Geográficas
ETRS89
Inicio - Pleta de la Vila Este 396887 Norte 4673662
Lon. º ' '' Lat. º ' ''
Inicio camino a la Font Freda Este 397096 Norte 4672777
Lon. º ' '' Lat. º ' ''
Pla Gran Este 397306 Norte 4671628
Lon. º ' '' Lat. º ' ''
Gallina Pelada Este 395892 Norte 4671767
Lon. º ' '' Lat. º ' ''

Recorrido: Iniciamos la caminada en el aparcamiento situado en la Pleta de la Vila. Tomamos la pista que proviene del Coll de la Trapa y que se dirige a Vallcebre hasta encontrar un indicador que marca el inicio del camino hacia la Font freda. Continuaremos subiendo por el barranco hasta llegar a la salida del bosque y encontrar los grandes prados superiores.

Giraremos 90 grados nuestro rumbo y caminaremos en dirección oeste para llegar al Refugio d'Ensija. Continuaremos en la misma dirección siguiendo el camino marcado y las indicaciones que conducen a la Gallina Pelada donde podremos disfrutar de magníficas vistas del Pedraforca y el Cadí al norte, y els Rassos de Peguera al sur. En dirección este y si el día es claro veremos el macizo del Montseny.

Podemos realizar esta excursión en cualquier época del año. En temporada invernal se pueden alquilar raquetas de nieve en el Parc de neu. En verano se puede disponer de agua en alguna de las diversas fuentes que normalmente no se secan.


 

Mapa © ICC

 
El Montseny visto desde la cumbre

El Montseny visto desde la cumbre

 
El Pedraforca y El Cadí

El Pedraforca y El Cadí