Català | English

Núria - Ulldeter

La travesía de Núria a Ulldeter o al revés, és una de les más populares del excursionismo catalán. Puede hacerse en un día, pero proponemos hacerla en dos dias durmiendo en el refugio de Coma de Vaca, y disfrutar de un paisage casi intacto de la acción humana.


El santuario de Núria subiendo al albergue.

El santuario de Núria subiendo al albergue.

Vista desde Coma de Vaca

Vista desde Coma de Vaca

 
 

Distancia: km. (Etapa 1: 10km. Etapa 2: 8km.)

Tiempo: 7:00h. (Etapa 1: 4h. Etapa 2: 3h.)

Dificultad: Fácil

Desnivel: m. (Etapa 1: 1000 m. Etapa 2: 1000)

Ver ruta en 3D (kmz Google earth): kmz Google earth

Recorrido: Iniciamos la caminada en la estación del cremallera de Núria y nos tenemos que dirigir al albergue del "Pic de l'Àliga", para llegar hasta el podemos tomar el telecabina, o podemos subir a pie por el camino que rodea la zona de tiro con arco. Una vez en la explanada delante del albergue un indicador de madera nos marca el inicio del camino "dels enginyers" que nos llevaría al refugio de Coma de Vaca, pero como presenta un paso un poco aéreo, nuestra ruta será por el Coll del Torreneules. Seguiremos el camino hacia la "Font Negra", o bién nos podemos dirigir por un camino llano hasta la zona del "Serrat de les Pedrisses" y empezar a subbir hacia el "Coll de Torreneules" que ofrece unas vistas magníficas del Taga.


En un par de horas llegaremos al "Coll del Torreneules" y en este punto empieza la fuerte bajada hacia el valle que forma el "Torrent de Coma de Vaca". Llegaremos al refugi en un par de horas más donde podremos descansar plácidamente.


Delante del refugio tenemos el "Pla de les Eugues" cruzado por el GR-11 y que seguiremos para llegar al "Coll de la Marrana". Aquí, si las fuerzas nos lo permiten, podremos subir al "Bastiments", en caso contrario, iniciaremos el descenso hacia el refugio de "Ulldeter", final de nuestra ruta.


Los refugios de "Coma de Vaca" y "Ulldeter" junto al de "Carançà", forman la Ruta de los Tres Refugios, que permite hacer un recorrido circular por estos tres refugios.


La época ideal para hacer esta ruta es el verano, pero también es posible durante el invierno ya que no presenta ninguna dificultad técnica. Solo se debe tener presente que el refugio abre bajo demanda, en cambio los meses de verano es aconsejable hacer reserva previa.


 

Mapa © ICGC

 
Camino del albergue al Coll de Torreneules

Camino del albergue al Coll de Torreneules

 
Coll de Torreneules

Coll de Torreneules

 
Refugio de Coma de Vaca

Refugio de Coma de Vaca

 
El Bastiments

El Bastiments

 
Coll de la Marrana

Coll de la Marrana

 
Refugio de Ulldeter

Refugio de Ulldeter

 
 
Panorámica del Santuario de Núria

Panorámica hivernal del Santuario de Núria

 
Webcam del Santuario de Núria

Webcam del Santuario de Núria