Català | English

Portbou - Cerbère.

Portbou és un pequeño pueblo fronterizo que destaca per dos motivos, la gran estación internacional de tren, y por su ubicación costera donde los Pirineos y el Mediterraneo se encuentran abruptamente. Proponemos hacer una excursión que siguiendo la costa, nos llevará hasta el vecino pueblo de Cerbère, hermano gemelo de Portbou. La vuelta la haremos siguiendo el camino utilizado primero per muchos refugiados republicanos que huian del franquismo, y posteriormente utilizado per muchos ciudadanos europeos que huian del nazismo, como el filósofo alemán Walter Benjamin.


Estación de Cerbère

Estación de Cerbère.

Puig de Cevera

Puig de Cervera

 
 

Distancia: 7,5 km.

Tiempo: 3 h.

Dificultad: Baja

Desnivell acumulado: 300 m.

Ver ruta en 3D (kmz Google earth): kmz Google earth

Descargar ruta: GPX

Recorrido: Iniciemos la caminada en la playa de Portbou donde encontraremos la oficina de turismo con amplia información de la ruta y el indicador inicial. Nos dirigiremos hacia el norte, hacia "les Tres Platgetes" siguiendo el camino algunas veces encimentado, y con alguna baranda protectora.


Justo antes de llegar a la Cala del Pi, encontraremos un plafón informativo. En este punto recomendamos no seguir el camino y rodear la Cala del Pi por la parte superior para evitar así el camino expuesto y no aconsejable de hacer a personas poco experimentadas o a niños. Por este motivo giraremos a la izquierda y iremos hacia arriba, aunque a causa de los incendios forestales, el sendero és muy poco visible, no és complicado de seguir. Superada la Cala del Pi, nos encontraremos muchas marcas amarillas que nos indicaran el camino.


Iremos ganando altitud para pasar sobre "la Cova de la Cadernera" con muy buenas vistas sobre un mar tan transparente que permite ver los prados submarinos de posidonia oceánica. Hay que tener mucho cuidado y no acercarse al precipicio.


A l'arribar a un indicador vertical de fusta, tenim l'opció de seguir pel camí que vertiginosament segueix la costa i s'enfila molt dret fins al Puig de Cervera, o bé seguir "el camí del reg" a l'esquerra. Recomanem aquesta segona opció. A l'esquerra trobarem unes ruïnes d'una construcció, i al costat, una paret baixa de pedra seca que remuntarem en línia recta fins a gairebé arribar a la carretera.


En este punto el camino vuelve a girar hacia la costa, aunque no se ve mucho, y fácilmente llegaremos a la cresta fronteriza, giraremos a la derecha hasta llegar al "Puig de Cervera" donde disfrutaremos de las magníficas vistas de los dos lados de la frontera.


Iniciamos la bajada hacia Cerbère y a pocos metros encontramos el indicador del inicio del "Sentier littoral", el camino de ronda que sigue la costa hasta Argelers Sûr Mer. Este camino és una infraestructura excelente, con muy buenas indicaciones y conservación. Antes de llegar a Cerbère pasaremos por el faro, cuyo entorno ha sido rencientemente restaurado.


Una vez en Cerbère podemos alargar la excursión siguiendo el "sentier littoral", siguiendo la costa junto viñedos, bosques y calas de gran belleza. Pasa por las localidades de Banyuls, Port Vendres y Cotlliure, y en cualquiera de estos, podemos coger un tren de vuelta a Cerbère (SNCF) para tener tiempo de hacer la excursión en un dia. Si desde Cerbère preferimos volver a Portbou, lo haremos por "el Coll de Belitres". Para encontrar el camino hay que seguir la "Rue Du Riberal" primero, y seguidamente la "Rue Jean Barrat", calle paralela a las vias, hasta que sale del pueblo, pasando por debajo de un pequeño túnel. Una vez pasado este, a la izquierda, veremos la entrada del túnel ferroviario y el camino que sube directamente hacia el edificio de la antigua aduana francesa, abandonada des de la década de los 90 cuando se eliminaron los controles fronterizos. Cuando lleguemos a la aduana, subiremos por la carretera unos 25 metros hasta que lleguemos al "Coll dels Belitres".


Estaremos en un lugar de paso lleno de historia. Veremos un monólito commemorativo del exilio republicano de 1939, así como unos paneles explicativos de lo que suposo. También encontraremos la marca número 600 de las 602 que indican la frontera franco-española desde Ondarribia hasta Portbou como resultado del Tractado de los Pirineos.


Para volver a Portbou, caminaremos unos 100 metros hacia el interior hasta encontrar una señal vertical que indica el inicio del camino de vuelta, entrando a Portbou por la calle de la escuela.

 

Mapa © ICGC

 
Cala

Cala

 
Cala del Pi

Cala del Pi

 
Faro de Cervera

Faro de Cervera.

 
Estación de Cerbère

Estación de Cerbère.

 
Memorial a los exiliados republicanos

Memorial a los exiliados republicanos

 
Memorial a los exiliados republicanos

Memorial a los exiliados republicanos.

 
Playa de Portbou

Playa de Portbou

 
Vista del Coll dels Belitres (izquierda) hasta el Puig de Cervera (derecha)

Vista del Coll dels Belitres (izquierda) hasta el Puig de Cervera (derecha)